Entrevistem a Rosa González i Marta Gavaldà, autores del monogràfic "La separació i divorci dels pares: un procés amb efectes en els fills. Aportacions des de i per a la pràctica social".
1. Com sorgeix la idea de fer aquest llibre?
(Marta) La idea sorgeix de la necessitat i preocupació individual en un primer moment i compartida després, en veure un augment de famílies que requereixen la nostra atenció quan estan immerses en dificultats derivades de la separació dels pares. Comprovar que la recerca i la reflexió conjunta ens aportava en si mateixa elements útils per a la pràctica ens va animar a donar-li una estructura. I així va sorgir fer un monogràfic que també fos d’utilitat a d’altres col·legues. La bona acollida per part del Col·legi, i en concret de la Marga Garcia, i de tot el suport rebut després l’han fet possible.
2. Teniu una important trajectòria atenent aquest tipus de situacions, entenc que això queda reflectit en aquest monogràfic, oi?
(Marta) La nostra trajectòria ha estat i és en l’àmbit de la infància i en el treball amb famílies amb un fill amb problemes de salut i/o en el seu desenvolupament. És en aquest àmbit que hem pogut observar i experimentar, en primera línia, els canvis, crisis i conflictes pels quals han passat o passen algunes famílies i com això afecta l’infant. Efectes que s’expressen de forma diversa i que poden aparèixer en l’atenció directa a la família, com a demandes o símptomes en els infants que precisen atenció. En aquest monogràfic aportem diferents situacions de la pràctica i de la intervenció professional que poden ajudar en l’abordatge global i a la prevenció de les dificultats i/o factors de risc en el nen.
3. Com s’estructura el monogràfic? Quin és el plantejament?
(Rosa) Se ordena en torno a dos ejes. El primero, que incluye los tres primeros puntos, pretende ser un marco referencial que abarca aspectos teóricos, legales y metodológicos. La intención es que sirva de referencia para entender y comprender los aspectos generales que rodean la situación de la separación y divorcio, como paso previo y necesario para la acción profesional posterior. En el segundo, nos centramos en la intervención profesional. En esta parte, además de definir el objeto, objetivos y tipología de la intervención possible; diferenciamos dos niveles. El primero pone el foco en la prevención y el segundo en la protección de los hijos, como los miembros más vulnerables en aquel proceso de ajuste familiar.
4. És evident que una separació causa un impacte en tots els membres de la família, quins són els danys colaterals que pot comportar una separació?
(Rosa) És evidente que la separación de los padres, como otros acontecimientos vitales en la familia, representa una crisis, un desequilibro en su estructura, su organización y sus relaciones. El proyecto familiar que tenían hasta ese momento, ha de ser reformulado. Y ello no puede hacerse sin dolor ni sufrimiento. Este malestar toma formas y manifestaciones diferentes en cada uno de los miembros, pero pasado un tiempo razonable, es habitual que pueda ser contenido y reformulado. Sin embargo, la práctica nos dice que en algunos casos, ese malestar adquiere formas e intensidades que no pueden ser contenidas ni elaboradas por la familia y se convierte en destructivo para sus miembros en general y para los niños en factor de riesgo al poner en peligro su desarrollo evolutivo.
5. I com s’articula la intervenció social en aquest casos? Quina és el paper que es fa des del treball social?
(Rosa) En el proceso de cambio y reajuste, el papel de los diferentes entornos con los que la família se relaciona (el profesional es uno de ellos) es central. Se trataría a nuestro entender de crear de forma cooperativa, las condiciones para que aquel proceso se hiciera de la mejor manera posible. La implicación de todos es imprescindible. Tal y como la visualizamos, la intervención pasaría por construir un mapa que permitiera a todos los protagonistas moverse y orientarse. Y en la construcción de ese mapa, es fundamental escuchar el sufrimiento de padres e hijos, allí donde sea expresado. Malestar que toma forma de dificultades psicosociales y relacionales. Pensamos también que encuadrar la experiencia de separación y sus posibles consecuencias, dentro de un contexto de ciclo vital natural, así como introducir acciones de contenido preventivo (información, apoyos, asesoramiento, ayuda material y práctica...) o bien terápeutico, en el sentido de producir cambios; se convierten en ayuda necesaria.
(Marta) El treball social des d’una mirada integral aportarà en un primer nivell d’intervenció coneixement i anàlisi sobre les causes i efectes que la separació produeix en la família, especialment en els nens. Però si tenim en compte el paper social que ens correspon assumir en la prevenció i protecció dels membres vulnerables de la societat, la treballadora social sempre tindrà un paper en l’abordatge d’aquestes situacions, a vegades directe i específic i en altres complementari, depenent de l’àmbit de treball, l’equip, la tipologia de problemes, el moment del procés de ruptura de la parella, i inclús la formació específica que tingui en famílies.
6. Al llarg de la vostra carrera suposo que heu intervingut en molts casos de separació, han canviat molt aquests processos en el temps? O hi ha constants que repeteixen?
(Rosa) Es evidente que asistimos a un cambio progresivo de los modelos y estructuras familiares. Son muchos los factores que contribuyen a ello. La separación y divorcio de los padres es uno de ellos y es evidente que en los últimos años va en aumento. Todos estos cambios contribuyen a conformar un escenario de mayor diversidad y complejidad a la hora de trabajar con las familias y nos instan a revisar nuestras prácticas.
En este sentido acompañar hoy a la familia en los procesos de separación plantea, a nuestro entender, un mayor desafío profesional. Quizás el reto, siendo muy sintéticas, pasa por incorporar a nuestras intervencions mayor reflexión, por aprender a manejarnos en la incertidumbre y los límites y por pensarnos como parte de una red profesional de ayuda a la que necesitamos y que nos complementa. La existencia hoy de un mayor conocimiento respecto a como afectan las experiéncias difíciles al desarrollo infantil y una mayor y creciente sensibilización social hacia el tema (legislación); son buenos aliados en la tarea común de garantizar derechos a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.
7. Quines diríeu que són les claus perquè un procés de separació sigui el menys estressant possible per als membres de la família?
(Rosa) De la separación de los padres se deriva necesariamente dolor y sufrimiento para todos los miembros de la família. Esa experiencia y posterior gestión es diferente para cada família y también para sus miembros. Y eso parece que tiene que ver con factores que inciden como moduladores de impacto. Podíamos decir que unos son intrínsecos a la persona (resistencia al estrés y los cambios) y otros propios del entorno immediato. El acompañamiento professional es sin duda un modulador de impacto. Diferentes autores y nosotras coincidimos en ello, no hay duda, que la conflictiva parental elevada y mantenida (descalificaciones, desacuerdos, agresividad, violéncia) es el factor de peor pronóstico en la gestión del proceso. En esa confontación, los hijos y sus necesidades quedan invisibilizados. Diríamos que el acompañamiento social/profesional, para que pueda ser modulador positivo de impacto, debiera descansar en cuatro apoyos: la escucha atenta y empática del sufrimiento de todos los miembros de la família (implica pensar la intervención en clave familiar), colocar al niño en el centro de atención (prevención/protección), darnos tiempo para la reflexión, a ser posible compartida, y una actitud exenta de juicios de valor y un “posicionamiento equidistante” (evitar “deslizamientos” a favor de uno u otro de los progenitores).
8. Què espereu que aporti el vostre llibre a les treballadores i treballadors socials que el llegeixin?
(Marta) D’alguna manera alguna de les coses que ens ha aportat i ens està aportant a nosaltres. Pretén ser una eina que ajudi a reflexionar i revisar la pràctica i el treball amb les famílies des de el treball social. També aportar coneixement i comprensió d’aquest procés crític: els efectes en els fills, com a membres més vulnerables, en els pares i l’entorn més pròxim, així com la importància de l´acompanyament a la família com a grup en diferents moments (abans, durant i després de la ruptura). És una guia que orienta la intervenció professional en diferents contextos, que pot permetre trobar respostes i estratègies pensades per ajudar a la família a gestionar aquest procés en les millors condicions possibles.