Para el Debate en el Congreso de los Diputados y en el Ateneo de Madrid del 22 de marzo de 2017, en el que participaron todos los Grupos Parlamentarios: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco y por el Grupo Mixto: Compromis y al cual asistieron más de cien personas y participaron también diversas organizaciones sindicales, sociales y profesionales, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, presentaron el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017,
Era la cuarta ocasión en la que se celebra este Debate, que trata de dar la réplica al tradicional Debate sobre el Estado de la Nación, si bien, trascurridos más de dos años desde que se celebró por última vez este Debate.
Dicho informe, con el que se inició el Debate, describe los rasgos del modelo de sociedad en el que nos encontramos, así como sus consecuencias sobre la vida de las personas y familias, y sobre el conjunto de la sociedad, destacando:
- El carácter estructural de la pobreza, por su extensión y persistencia: La pobreza se ha instalado en la sociedad española, afectando personas y familias que cada vez ven más difícil salir de su situación. La transmisión intergeneracional dará lugar a nuevas generaciones que van a reproducir la pobreza y que cada vez van a tener más difícil salir de ella.
- Exclusión social: Son situaciones muy extendidas de aislamiento, ausencia de participación, desmotivación y ruptura con la sociedad "normalizada".
- Precariedad: La inestabilidad en el empleo y los bajos salarios hace que una parte importante de la población viva en situación precaria, en permanente riesgo de caer en la pobreza.
- Incremento de las desigualdades y ausencia de movilidad social. Las desigualdades no sólo se están manteniendo después de la crisis, sino que se están incrementando. Los mecanismos de movilidad social son cada vez más intransitables para la mayoría de la población.
- El Informe analiza como causas de estas situaciones:
- La desregulación del mercado laboral, que produce desempleo, precariedad y bajos salarios
- Una fiscalidad débil y regresiva: Los ingresos fiscales en España son inferiores a los de los países de nuestro entorno. Las facilidades que tienen las grandes empresas y fortunas para pagar menos de lo que tienen establecido, gracias a un entramado de desgravaciones y exenciones, hace que la carga fiscal caiga sobre las clases medias y bajas a través del IRPF y de los impuestos al consumo.
- El desmontaje de las políticas sociales. España dedica menos recursos a la protección social que la media de los países de la UE. Aunque los recortes en el gasto social – Sanidad, Educación y Servicios Sociales- han tocado fondo en 2013, todavía no se ha recuperado los niveles de inversión en esta materia que existía antes de la crisis.
Ver el Folleto del Informe Social
Ver el Informe Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017
Entrevista en el Intermedio de la Sexta TV. (A partir del minuto 20)