Protocolo de Intervención Social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM) II - Barcelona | TSCAT

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Ubicació Tscat Barcelona
Portaferrissa 18, 1r 1a
Barcelona
Dates de realització
Inici: 08 maig 2018
Fi: 29 maig 2018
Horari: 16 a 20
Durada: 16 hores
Mínim de participants:
15 participants
Import
  • Col·legiats/des:
    128.00€
  • Col·legiats/des a l'atur*:
    102.00€
  • Precol·legiats/des:
    128.00€
  • No col·legiats/des:
    180.00€

Protocolo de Intervención Social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM) II - Barcelona

Dates: 8, 15, 22 i 29 de maig

Tras los numerosos éxitos y buenas valoraciones de anteriores ediciones del curso: “Cómo afrontar y gestionar los estados afectivos del cliente con eficacia”, impartido en el TSCAT, lanzamos la 2ª parte de esta formación, la cual está dirigida sobre todo a quienes realizaron la 1º parte, o bien a personas tengan unos conocimiento mínimos sobre los fundamentos de cómo funcionan las emociones en el organismo.

Ya son muchos/as los/as trabajadoras socials que están utilizando esta metodología, la cual facilita una mejor comprensión de los estados emocionales y cómo incorporar esta información para diseñar planes estratégicos en relación a la demanda del cliente (personal o grupal).

Este curso se centra en el desarrollo de habilidades socio-emocionales del profesional con ánimo de que sepa identificar y comprender las manifestaciones emocionales del cliente. Porque la IE se puede desarrollar y aprender, y porque es esencial saber aglutinar el saber de las emociones de la intervención para hacer planes y actuaciones más completas. Y porque los TS necesitan mejorar-cuidar su propio bienestar para continuar su labor con energías renovadas, determinación, compromiso y dedicación.

Esta 2ª parte va a hacer hincapié en líneas sencillas pero muy efectivas sobre cómo trabajar con el material emocional del cliente, descubrir las posibles Tendencias Emocionales Desadaptadas, y reconocer conductas con coherencia emocional en los relatos con el cliente, saber qué hacer y qué no hacer, etc. Además de otras habilidades que giran entorno a líneas estratégicas de actuación en función del sentir emocional del cliente.

Objetivos del Plan Formativo:

  1. Facilitar estrategias de actuación con el material emocional del cliente.
  2. Aprendizaje de habilidades y competencias para ser más efectivos en la intervención social.
  3. Concienciar sobre la relevancia de intervenir incorporando la información de las emociones (propias y ajenas) en el proceso de intervención.
  4. Aprender a identificar, utilizar, entender y manejar las emociones para mejorar la atención directa con terceras personas.
  5. Identificar Tendencia Emocional Desadaptadas del cliente y saber actuar en consecuencia, mediante los pasos para saber actuar en consecuencia.
  6. Conocer e implementar técnicas para avivar los Captadores Emocionales Positivos (CEP) de los clientes.
  7. Conocer y aplicar líneas estratégicas de intervención específicas en función de cada emoción.
  8. Trabajar técnicas de auto-regulación emocional, para ser más eficaces emocionalmente y mantener en equilibrio el propio bienestar.
  9. Desarrollar técnicas de comunicación no verbal que facilitan una buena relación y entendimiento con el cliente.       

Metodología

La metodología es teórica-práctica, incluye parcelas para el autoconocimiento, junto a espacios-tiempos para las experiencias personales. Estos elementos confieren unos estadios de reflexión que invitan al aprendizaje transformacional.

Se utiliza el Modelo de Habilidades de  Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer, de enorme rigor científico, el cual desarrolla cuatro habilidades socio-emocionales.

El contenido formativo se expone desde escenarios laborales cercanos a los participantes.

Al inicio de la formación se mide el nivel de IE –de manera voluntaria- a través del TMMS-24 de los participantes, de manera que sirva como punto de autoconocimiento y para saber dónde mejorar.

Para recrear estos escenarios particulares se emplean dinámicas grupales e individuales de carácter vivencial y participativo. Aunque en primer lugar se construye al inicio un clima de trabajo constructivo y armónico entre todos/as los/as participantes.

La metodología está enfocada para: avivar y desarrollar las habilidades socio-emocionales; integrar los estados emocionales al pensamiento, saber expresar las ideas con claridad al cliente, alcanzar objetivos-metas, tomar decisiones oportunas, etc., y usar las diferentes técnicas y competencias que se despliegan. Y sobre todo que el profesional adquiriera la destreza de trabajar con material emocional del cliente, y al mismo tiempo, no se deje arrastrar por la fuerza de las emociones, sino que sepa regularlas y utilizarlas en función de las propias necesidades y del proceso.

La formación se sirve de proyecciones audio-visuales.

Destinatarios: Profesionales del área socio-sanitaria y educativa que realizan labores de atención a terceros con interés en usar la perspicacia de las emociones.

Contenido General:

  • Analizar y aplicar el Modelo de Habilidades de IE.
  • Aprender aspectos básicos sobre Autoconocimiento Emocional.
  • Líneas estratégicas en función de las emociones.
  • Emociones adaptadas y desadaptadas.
  • Conocer e identificar Tendencias Emocionales Desadaptadas.
  • Incorporar el uso de técnicas para el manejo emocional.
  • Desarrollar técnicas de comunicación no verbal.
  • Enseñar técnicas de afrontamiento y regulación.
  • La persuasión y la técnica del reencuadre.  
  • Aprehender pautas de una persona emocionalmente inteligente

Algunos testimonios de participantes anteriores:

  • “Un curs importantíssim donat que treballa eines per crèixer i millorar personalment, al mateix temps que t'ensenya a aplicar-ho a la intervenció social.”
  • “Para mi ha sido un curso que ha marcado en mi vida y probablemente continuare la formación en ese sentido.”
  • “Ha estat un plaer haver-te conegut. El curs va ser molt important per mi en molts aspectes i el grup en que vam treballar era molt potent i acollidor.”
  • “La verdad que estoy aplicando más de lo que me pensaba lo que nos enseñaste en el curso y en la mayoría de los casos soy capaz de cambiar las emociones.”
  • El modelo de habilidades muy práctico en todos los sentidos: profesional y personal; desde que lo practico y utilizo he mejorado la relación en la atención al cliente.

 

 

Preu col·legiats/des:
128.00€
Preu col·legiats/des a l´atur *:
102.00€
Preu precol·legiats/des:
128.00€
Preu no col·legiats/des:
180.00€

Joaquín Muñoz López.

 

Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Licenciado en Sociología. Máster en Investigación Acción Participativa Diplomado en Trabajo Social.

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